martes, 25 de noviembre de 2014

Acaba con la ansiedad por alimentos

¿Te ha pasado que empiezas una dieta para bajar de peso o quieres cambiar a un régimen de alimentación más saludable, y sientes muchas ansias o antojo por alimentos dulces o algunos que no son saludables? ¡A todos nos pasa y es completamente normal! 

En ocasiones puede deberse a deficiencias o a que no te estás alimentando de forma correcta. Las dietas muy restrictivas o “dietas milagro” no te van a dejar satisfecho por mucho tiempo, y puedes “romperlas” o tener ansias por algún alimento que no esté permitido en tu régimen de alimentación. 



Algo que también pasa con esas dietas, es que bajas de peso muy rápido, nadie te enseña a comer y vuelves a tus hábitos anteriores, ganando todo el peso que habías perdido. Si quieres perder peso, te recomiendo que visites a un nutriólogo que te ENSEÑE A COMER, ya que esta es la única forma en la que puedes llegar a tu peso deseado, sin rebote, porque vas a haber recibido educación en nutrición, y ya sabrás qué comer para no aumentar de peso el resto de tu vida.

A pesar de que estés llevando una dieta correcta, hay ocasiones en las que el antojo es demasiado grande. Por esto, quiero compartir contigo estos tips para evitar que caigas en la tentación, o que no afectes tanto tu dieta. En este post encontrarás:

  •  Los riesgos de comer demasiada azúcar.
  • Tips para dejar de ansiar la comida “no saludable”.


RIESGOS DEL EXCESO DE AZÚCAR



  • En niños, causa hiperactividad, ansiedad y cambios de humor.
  • Aumento en los niveles de triglicéridos.
  • Signos de la edad prematuros por pérdida de elasticidad.
  • Puede llevar a una deficiencia de cromo.
  • Caries que puede llevar a pérdida de piezas dentales.
  • Estudios demuestran que puede comprometer tu sistema inmunológico, haciéndote más susceptible a enfermedades.
  • Desequilibrio en el balance mineral de tu cuerpo, al interferir con la absorción de calcio.
  • Sobrepeso u obesidad. 
  • Diabetes Mellitus tipo 2.
  • Fatiga crónica.
  • Síndrome metabólico.


TIPS PARA NO ANSIAR ALIMENTOS


Visualiza tu meta.


Si estás a dieta, te recomiendo que visualices tu cuerpo o tu estado de salud, después de haber cumplido tu meta. Ten bien claro por qué quieres lograrlo, y si es necesario, haz una lista de los pro’s de alcanzar tu objetivo. Cuando los tengas bien planteados, y puedas visualizarte en un futuro, puedes tomarte unos minutos antes de “romper la dieta”, recordar por qué empezaste en un principio. Visualízate una vez alcanzado el objetivo, y probablemente evites comer ese alimento alto en azúcar o grasa.


Nútrete.


Muchas veces tienes antojos de alimentos dulces y/o altos en grasa porque no te estás nutriendo de forma adecuada. Incluye muchas verduras y algunas frutas en tu dieta para que no presentes deficiencias. Procura llevar snacks saludables contigo durante el día y cómelos cuando sientas hambre o ansiedad. De esta forma, evitarás comer lo primero que encuentres en las “maquinitas” o en los supercitos, y estarás preparado para seguir el camino hacia tu objetivo. Algunos ejemplos de snacks saludables son: zanahoria, jícama, pepino, jitomate picados, yogurt bajo en grasa, alguna fruta, cuadritos de queso panela, rollitos de pechuga de pavo, pico de gallo, nopales… Recuerda que una buena nutrición incluye una buena planeación.

 Asegúrate de comer suficiente proteína.


Las proteínas tienen un vaciamiento gástrico lento, esto quiere decir que cuando las comes, tardan en metabolizarse, por lo que te sentirás satisfecho por mucho tiempo. Por ejemplo, los carbohidratos tienen un vaciamiento gástrico muy rápido; es por esto que cuando comes arroz blanco o pan refinado, te llenas muy rápido, pero te vuelve a dar hambre al poco tiempo. Las proteínas te van a hacer sentir satisfecho durante muchas horas, y evitarás comer alimentos dulces o grasosos.


Cambia a cereales integrales


Los cereales integrales también tienen un vaciamiento gástrico lento porque son altos en fibra y te ayudan a sentirte saciado durante más tiempo. Trata de que los cereales que consumas durante el día sean integrales, para que no pases períodos de hambre que te hagan ansiar alimentos dulces.

Cambia tus postres.


Si eres de las personas que no pueden dejar la mesa sin comer un postre, puedes encontrar alimentos saludables para satisfacer tu antojo. Por ejemplo, puedes llevar manzana horneada con vainilla y canela; plátanos con un poco de yogurt endulzados con stevia; o simplemente comer una fruta como postre. Te repito que una buena nutrición necesita una buena planeación. Si siempre sales con prisa en la mañana, trata de dejar listos tus alimentos desde la noche, y no fallarás.

Cuida los líquidos que tomas.


¿Sabías que un refresco de lata tiene 37g de azúcar? Si tomas más de una lata al día, haz la cuenta de cuánta azúcar estás metiendo a tu cuerpo en forma de líquido. Yo siempre recomiendo a mis pacientes que eviten las calorías líquidas, es decir, jugos, refrescos, aguas de sabor, malteadas y alcohol.  Un líquido con calorías solamente te va a ayudar a disminuir tu sed, pero no te va a llenar como lo hace un alimento sólido. Es mejor que todas esas kilocalorías las mastiques, saborees y te llenen, a que te tomes 500mL de algún líquido alto en azúcar y sigas teniendo hambre. Si no te gusta acompañar la comida con agua natural, puedes llevar una botella con agua de limón natural o de Jamaica, e incluso endulzarlas con Splenda o Stevia.


Tu cuerpo es tu mejor inversión.


Piensa en el coche que te gustaría comprar o que ya tienes… Lo cuidas mucho porque te costó mucho trabajo obtenerlo. ¿Por qué no hacer lo mismo contigo? Empieza a pensar en tu cuerpo como lo más sagrado que tienes, y dale sólo lo mejor, no lo alimentes con basura para que siempre funcione al 100%.

Hidrátate.


Es fácil que confundas el hambre con sed. Procura tomar suficiente agua durante el día, y si tienes algún antojo, toma agua antes de ceder.


Ojo con lo que tienes en casa.


Si no compras galletas, chocolates, pastelitos, etc., no vas a tener con qué romper la dieta en casa. Lo mismo pasará con tus hijos, si te piden helado de postre y no hay, no lo podrán comer; poco a poco todos en casa se acostumbrarán a comer saludable inclusive fuera de casa porque no tienen estos alimentos a la mano. Si llenas tu casa de alimentos saludables, sólo comerás saludable.

Lleva un diario de alimentos.


Escribir lo que comes todos los días, te va a ayudar a darte cuenta si estás rompiendo demasiado la dieta, y puedes pensar en alternativas para los alimentos no saludables que más frecuentemente comes.

No te aburras.


¿Te ha pasado que estás en tu casa sin hacer nada y de repente sientes algún antojo de algo dulce? ¡Trata de mantenerte ocupado! Muévete, pinta tus uñas, lee, organiza tu cuarto. Cuando estés completamente concentrado en tu actividad, vas a olvidarte de la comida.

 Busca a tus amigos.


Si empiezas una dieta, o simplemente a comer más saludable, busca compañeros que también quieran lo mismo. Si se están apoyando mutuamente durante el día, te sentirás más motivado, y juntos se ayudarán a cumplir su objetivo, y a no ceder a los antojos.

 Cepilla tus dientes.


Si estás a punto de comer algo que se te antoja mucho, corre a cepillar tus dientes. El sabor a menta probablemente evite que lo comas, pero si llegas a caer en la tentación y comes un poco de lo que tanto se te ha antojado, no te va a saber tan rico por el sabor a pasta de dientes, y seguramente ya no lo comerás.

No te saltes comidas.


Si no desayunas, a mitad del día vas a tener tanta hambre que vas a comer lo primero que encuentres y tan rápido que probablemente comas en exceso. Si no cenas, te vas a despertar con tanta hambre, que también vas a abusar de la comida. Lo ideal, y que yo recomiendo a mis pacientes, es que hagas 5 comidas al día; 3 comidas principales y 2 snacks. De esta forma te mantendrás saciado durante el día, y tal vez no tengas hambre. Recuerda planear tus snacks con tiempo.

Date tiempo.


Si tienes un antojo que sientas que no puedes controlar, espera 30 minutos y come alguna fruta. Si sigues presentando el antojo, tal vez ya se acerque la hora de alguna comida principal  y puedes esperar un poco más de tiempo. Si no puedes aguantar, procura llevar contigo verdura picada en una bolsita sellable y cómela hasta que llegue la hora de la comida.

Ten un “cheat meal” a la semana.


Somos humanos, y no vamos a vivir toda la vida sin comer un chocolate o lo que más se te antoja. En mi consulta privada, aliento a mis pacientes a que tengan una “cheat meal” o “comida libre moderada”. ¿Qué es esto? Tienes que cumplir con tu plan de alimentación al 100% durante la semana y tratar de reconocer el alimento que más se te antojó durante este tiempo. Elige el día en que quieras comerlo, y hazlo sin sentir culpa, y lo más importante es que lo hagas SIN EXCEDERTE. Un ejemplo puede ser que se te haya antojado cenar pizza… puedes comer 2 rebanadas pequeñas y ya acabaste con el antojo de esa semana. Otro ejemplo es que se te antoje un chocolate pequeño… cómelo el día que quieras y listo. Lo que no se vale es que comas tu pizza y luego el chocolate. Sólo es UNA comida libre MODERADA por semana.


Prueba estas opciones y cuéntame si te funcionaron y cuáles fueron tus favoritas :) Y si tienes más ideas para dejar de ansiar comida, o tienes alguna duda, escríbeme.



Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc


martes, 18 de noviembre de 2014

Osteoporosis y nutrición: Prevención y tratamiento.

¿Qué es la osteoporisis?


Todo el tiempo, nuestro organismo construye huesos nuevos al mismo tiempo que destruye el hueso viejo, creando un balance de construcción y eliminación. Sin embargo, al crecer, ya no hay balance, y empezamos a destruir más hueso del que construimos. Si la pérdida de hueso es demasiada, padecemos de osteoporosis, y nuestros huesos se vuelven frágiles y porosos.


Por lo general es una enfermedad silenciosa, ya que no hay grandes síntomas que nos puedan indicar que la padecemos. Debemos poner atención a detalles que nos pueden indicar que tenemos osteoporosis, como: fracturas a raíz de una caída muy leve; disminución de la estatura (nos encojemos).



Las mujeres tenemos un mayor riesgo de padecer osteoporosis porque nuestra masa ósea disminuye antes que la de los hombres, además de que los cambios hormonales que se presentan durante la menopausia, aceleran la disminución de la densidad ósea. En la peri-menopausia y durante los siguientes 10 años, las mujeres presentamos una disminución en la densidad mineral ósea, de 2-3% por año.


FACTORES IMPORTANTES DE LA OSTEOPOROSIS
Modificables
No modificables
Bajo Índice de Masa Corporal
Edad
Fumar
Raza (blanca)
Consumo de alcohol (más de 3 copas al día)
Menstruación tardía
Sedentarismo
Menopausia temprana
Deficiencia de calcio, magnesio y vitamina D
Amenorrea secundaria
Dieta alta en proteína



Hace tiempo, tuve un paciente de 41 años con una osteoporosis muy avanzada y con fracturas frecuentes, y ¿por qué crees que pudo haberla desarrollado siendo tan joven ¡Una razón probable es su alimentación durante la niñez y la adolescencia!


 Todos tenemos un “pool” de calcio… imagínalo como una alberca que se tiene que llenar de calcio mientras vas creciendo. Para poder llenarla por completo, debemos consumir suficientes fuentes de calcio en la dieta  cuando somos niños y adolescentes. Esta alberca se cierra después de la adolescencia, y si sólo la llenaste a un 70%, por más calcio que consumas cuando eres adulto, nunca se va a llenar por arriba de ese 70%. Esta puede ser una razón por la que un adulto joven presente osteoporosis. Procura que tus hijos tengan un aporte suficiente de calcio durante la niñez y la adolescencia.


¿Cuánto calcio necesito?



INGESTA DIARIA RECOMENDADA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
0-6 meses
300mg/día de leche humana o
400mg/día de fórmula
7-12 meses
400mg/día
1-3 años
500mg/día
4-6 años
600mg/día
7-9 años
700mg/día
10-18 años
1300mg/día


INGESTA DIARIA RECOMENDADA EN HOMBRES
19-65 años
1000mg/día
+ 65 años
1300mg/día


INGESTA DIARIA RECOMENDADA EN MUJERES
19 años - menopausia
1000mg/día
Postmenopausia
1300mg/día
Último trimestre del embarazo
1200mg/día
Lactancia
1000mg/día
*Fuente: Food and Agriculture Organization of the United Nations/ World Health Organization.


TIPS DE ALIMENTACIÓN PARA LA OSTEOPOROSIS


Cuidado con los ácidos.

Todos necesitamos ácido en nuestro cuerpo. Sin embargo, un exceso de acidificación en el cuerpo promueve la osteoporosis, por lo que debe haber un balance entre los alimentos ácidos y básicos que comemos.
Alimentos ácidos: proteínas de origen animal, incluyendo el huevo, así como los cereales.
Alimentos básicos: leche, productos lácteos, frutas y verduras.
¿Sabías que estadísticamente los vegetarianos tienen una densidad ósea más alta que los carnívoros? Trata de incluir proteínas vegetales en tu dieta algunos días de la semana.


Aprende a elegir tus bebidas.


Procura moderar el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas durante el día. Estas afectan la asimilación de calcio y magnesio en el cuerpo.


Consume suficiente calcio.


Una adecuada ingesta de este mineral es indispensable para mantener la densidad mineral ósea. El calcio es la clave para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Un estudio científico reportó que una ingestión alta de calcio, puede disminuir el riesgo de fractura por osteoporosis en un 60%, ya que éste disminuye la pérdida de masa ósea relacionada con la edad (1).
Los resultados encontrados en otra investigación indican que 26.4% de las fracturas por osteoporosis se pueden atribuir a una ingesta baja de calcio, y que un aumento de 120-150mg de calcio al día, puede tener un papel significativo en la prevención de fracturas por osteoporosis (2).


No te excedas con el calcio.


La suplementación debe estar justificada, es decir, sólo debe utilizarse en poblaciones de alto riesgo (edad) o en personas que no obtienen suficiente calcio de la dieta diaria. Si tu consumo es excesivo, puede haber desórdenes gástricos e intestinales, y en personas mayores de 80 años, el riesgo cardiovascular se ve aumentado.


No te olvides de los lácteos


Incluye 2 porciones de lácteos en tu dieta diaria, ya que estos representan el mayor aporte de calcio en tu dieta.


Cuidado con las vitaminas y minerales.


Hay ciertos factores que pueden alterar la absorción del calcio; podemos proporcionar la cantidad correcta de calcio a nuestro cuerpo, y tal vez no se está absorbiendo por completo. Por esta razón, es importante:
Incluir suficientes fuentes de vitamina D en la dieta y exponerse al sol con protección solar durante 20 minutos por día para que esta vitamina se absorba.
No abuses del hierro, magnesio y zinc, grasas, alcohol, proteína animal y cafeína, ya que todos interfieren con la absorción del calcio.


¿Boro?

El boro es un elemento que se encuentra en algunos alimentos, como: frutas, hojas de verduras, nueces y leguminosas. Recientemente se descubrió que el boro tiene un papel importante al convertir la vitamina D a su forma activa, indispensable en el metabolismo del calcio y magnesio.


Vitamina K


Necesaria para la formación de una proteína ósea llamada osteocalcina, la cual ayuda a endurecer el calcio y fortalecer los huesos. Un estudio publicado en la Fundación Internacional de Osteoporosis en el año 2007, informó que después de 3 años de suplementar con vitamina K a mujeres en etapa de climaterio, el contenido mineral óseo de sus caderas, se mantuvo igual, y que el ancho de la parte superior más angosta de la cadera, ¡aumentó!


Ni mucho ni poco fósforo.


El fósforo es fundamental en la mineralización de huesos, y es casi imposible que se presente una deficiencia de este mineral, ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos. Sin embargo, si debemos tener cuidado con no ingerir un exceso de fósforo (más de 1000mg al día), porque puede interferir con la absorción de calcio y aumentar la porosidad en los huesos.


Mídete con el sodio.


La ingesta de 1 gramo de sodio al día, ocasiona la excreción de 26mg de calcio por la orina… Haz la cuenta! Todos los alimentos tienen sodio, por lo que debemos limitar el consumo de aquellos que son altos en el mismo, como: enlatados, embutidos, escabeches, comida instantánea, bebidas gaseosas, sal de mesa (cualquiera).

Come frutas cítricas.


La vitamina C puede ayudar a mantener la densidad ósea, siempre y cuando haya una ingesta adecuada de calcio.


Suplementos de vitaminas.


Es importante que consultes a un médico o nutriólogo antes de tomar suplementos. Como puedes ver, el exceso de algunas vitaminas y minerales, interfiere con la absorción del calcio. Además, puede haber interacción con los medicamentos que te estés tomando, ocasionando que excretes el calcio que ingieres y no se absorba.


Haz ejercicio.


El ejercicio de impacto aumenta la densidad ósea al permitir estimular la absorción del calcio, además mejora la coordinación y el volumen muscular, lo que disminuye la probabilidad de que te caigas. Si ya tienes osteoporosis, debes consultar a tu médico para que te asesore sobre el tipo de actividad física indicado para ti. Un excelente ejercicio de impacto es una caminata, y es fácil de hacer porque la puedes realizar afuera de tu casa.

FUENTES DE VITAMINAS Y MINERALES EN ALIMENTOS
Calcio
Leche, lácteos, nueces, tortilla de maíz, charales, sardina, berro, epazote, verdolagas.
Magnesio
Cereales, leguminosas, nueces, cacao, pescado, papas, algunas verduras, mariscos, carne, huevo, maíz y avena.
Vitamina D
Pescado, aceite de pescado, carne, lácteos, yema de huevo y exposición al sol.
Vitamina C
Frutas cítricas, pimiento rojo, col, hojas de perejil. Frutas y verduras frescas.
Vitamina K
Brócoli, coliflor, col de Bruselas, aceite de oliva, queso, soya, espinacas, acelga, pápalo, quelite.


Es fundamental que te realices una densitometría ósea cada año si ya tienes osteoporosis. Si no, procura realizarte una cada 3-4 años a partir del climaterio. Si tienes alguna duda o crees que puedes padecer osteoporosis, te recomiendo que consultes con un especialista. Si tienes alguna duda sobre el tipo de dieta que debes llevar, escríbeme :)


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc



jueves, 13 de noviembre de 2014

Hot Cakes de Plátano SIN HARINA

Me encontré con esta receta y me parece una buena alternativa para pacientes con intolerancia al gluten, o para personas que quieren limitar su consumo de cereales.

La receta original es con 2 huevos enteros, pero decidí hacerla con claras de huevo para que sea un platillo sin colesterol.


Ingredientes:

  • 1/4 taza de claras de huevo líquidas o 4 claras de huevo
  • 1/2 cdita. polvo para hornear
  • 1 cdita. canela en polvo
  • 1 plátano

Preparación:
  • Corta el plátano en rodajas pequeñas.
  • Coloca el plátano en rodajas, polvo para hornear, canela y claras de huevo en un bowl o plato hondo.


  • Aplasta el plátano con un tenedor y revuelve hasta obtener una mezcla de los ingredientes.


  • Rocía una pequeña cantidad de aceite de oliva en aerosol en el sartén.
  • Coloca la mezcla en el sartén formando círculos del tamaño que desees. Asegúrate que no queden muy gruesos o no se van a cocer correctamente.
  • Después de 2-4 minutos, voltea los hot cakes y disfruta :)


*Para mis pacientes, esta receta tiene 2 puntos de fruta (sin los frutos rojos) y 2 puntos de proteína baja en grasa.


Información nutrimental:

141.2kcal, 28g carbohidratos, 7.3g proteína, 0.4g grasa




Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Instagram: marielmcc





martes, 11 de noviembre de 2014

Oil Pulling. ¡Conócelo!


Todos los días, comida, bacterias, contaminación, y otras sustancias entran por nuestra boca, se acumulan y pueden causar caries, placa bacteriana, gingivitis, y más problemas bucales. ¿Qué te parecería enjuagarte la boca con aceite todos los días para prevenirlos? No suena muy bien, pero realmente ¡tiene beneficios increíbles!




El Oil Pulling es una técnica que ayuda a eliminar las toxinas y bacterias de la boca, mejora la higiene dental y blanquea tus dientes. Además, ayuda a disminuir el mal aliento, inflamación, gingivitis, resequedad en la garganta, placa dental, labios resecos y sensibilidad dental. Suena bastante bien, ¿no?

Esta técnica viene del Ayurveda, que es un sistema holístico de medicina. Se practica desde hace 3000-5000 años en la India, aunque ha vuelto a ganar popularidad en los últimos años, por lo que se practica como medicina complementaria y alternativa en casi todo el mundo.

¿En qué consiste Oil Pulling?


Simplemente debes conseguir un aceite de cocina de buena calidad (coco, sésamo o girasol).
  1. Pon 1 cucharada (30mL) de aceite en tu boca.
  2. Muevelo vigorosamente por todas las regiones de tu boca, con los labios cerrados y los dientes separados, asegurándote de que el aceite llegue a todas las regiones de tu boca. En pocas palabras, debes enjuagarte la boca con aceite, de la forma que lo haces con un enjuague bucal. Es importante que no lo tragues, ya que contiene toxinas e impurezas de tu boca. 
  3. Escupe el aceite en un bote de basura, ya que si lo haces en el lavabo, puedes tapar las tuberías y contaminar.
  4. Enjuaga tu boca con agua con sal para que desaparezca la sensación de grasa.
  5. Lava tus dientes para eliminar cualquier residuo de impurezas y bacterias. ¡Listo!

Empieza a hacerlo durante 5 minutos, y cada día aumenta el tiempo hasta llegar a 10-20 minutos.




Día tras día, tus dientes estarán más blancos, evitarás el mal aliento y resequedad bucal, disminuirás el riesgo de gingivitis, inflamación y caries. El Oil Pulling es una técnica preventiva y curativa, de bajo costo y fácil de realizar, y no te quita tiempo, ya que puedes hacerlo mientras te arreglas por las mañanas.

Soy una persona que no se deja influenciar por información que no tiene respaldo científico, por esto, me puse a investigar y encontré alrededor de 6 estudios que respaldan que el Oil Pulling ¡si funciona! A continuación describiré de forma sencilla un estudio que se realizó en el año 2009 por el científico Asokan S. y su grupo de investigadores.


Evidencia científica


Realizaron un estudio en el que se evaluó el efecto del Oil Pulling con aceite de sésamo en la gingivitis inducida por placa dental, y compararon su eficacia con la del enjuague bucal con clorhexidina. Participaron 20 hombres adolescentes y fueron divididos en 2 grupos: el de Oil Pulling y el de clorhexidina. En ambos grupos hubo una reducción significativa en el índice de placa dental y la cuenta total de colonias de micoorganismos aerobios. 

Es decir, el oil pulling obtuvo los mismos resultados favorables que utilizar un enjuague bucal. Yo no lo he practicado, pero después de realizar esta investigación, trataré de incluirlo en mi rutina diaria.

Por favor cuéntame tu experiencia con el Oil Pulling en los comentarios :)


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc









Referencias:

  1. Kiernan CM. Women's Health,  Sep2014, Vol. 11, Issue 7
  2. Singh A. Tooth brushing, oil pulling and tissue regeneration: A review of holistic approaches to oral health. Journal Of Ayurveda & Integrative Medicine. April 2011;2(2):64-68.
  3. Klotter J. Oil Pulling. Townsend Letter. July 2013;(360):28. 
  4. Institute for Integrative Nutrition