martes, 11 de noviembre de 2014

Oil Pulling. ¡Conócelo!


Todos los días, comida, bacterias, contaminación, y otras sustancias entran por nuestra boca, se acumulan y pueden causar caries, placa bacteriana, gingivitis, y más problemas bucales. ¿Qué te parecería enjuagarte la boca con aceite todos los días para prevenirlos? No suena muy bien, pero realmente ¡tiene beneficios increíbles!




El Oil Pulling es una técnica que ayuda a eliminar las toxinas y bacterias de la boca, mejora la higiene dental y blanquea tus dientes. Además, ayuda a disminuir el mal aliento, inflamación, gingivitis, resequedad en la garganta, placa dental, labios resecos y sensibilidad dental. Suena bastante bien, ¿no?

Esta técnica viene del Ayurveda, que es un sistema holístico de medicina. Se practica desde hace 3000-5000 años en la India, aunque ha vuelto a ganar popularidad en los últimos años, por lo que se practica como medicina complementaria y alternativa en casi todo el mundo.

¿En qué consiste Oil Pulling?


Simplemente debes conseguir un aceite de cocina de buena calidad (coco, sésamo o girasol).
  1. Pon 1 cucharada (30mL) de aceite en tu boca.
  2. Muevelo vigorosamente por todas las regiones de tu boca, con los labios cerrados y los dientes separados, asegurándote de que el aceite llegue a todas las regiones de tu boca. En pocas palabras, debes enjuagarte la boca con aceite, de la forma que lo haces con un enjuague bucal. Es importante que no lo tragues, ya que contiene toxinas e impurezas de tu boca. 
  3. Escupe el aceite en un bote de basura, ya que si lo haces en el lavabo, puedes tapar las tuberías y contaminar.
  4. Enjuaga tu boca con agua con sal para que desaparezca la sensación de grasa.
  5. Lava tus dientes para eliminar cualquier residuo de impurezas y bacterias. ¡Listo!

Empieza a hacerlo durante 5 minutos, y cada día aumenta el tiempo hasta llegar a 10-20 minutos.




Día tras día, tus dientes estarán más blancos, evitarás el mal aliento y resequedad bucal, disminuirás el riesgo de gingivitis, inflamación y caries. El Oil Pulling es una técnica preventiva y curativa, de bajo costo y fácil de realizar, y no te quita tiempo, ya que puedes hacerlo mientras te arreglas por las mañanas.

Soy una persona que no se deja influenciar por información que no tiene respaldo científico, por esto, me puse a investigar y encontré alrededor de 6 estudios que respaldan que el Oil Pulling ¡si funciona! A continuación describiré de forma sencilla un estudio que se realizó en el año 2009 por el científico Asokan S. y su grupo de investigadores.


Evidencia científica


Realizaron un estudio en el que se evaluó el efecto del Oil Pulling con aceite de sésamo en la gingivitis inducida por placa dental, y compararon su eficacia con la del enjuague bucal con clorhexidina. Participaron 20 hombres adolescentes y fueron divididos en 2 grupos: el de Oil Pulling y el de clorhexidina. En ambos grupos hubo una reducción significativa en el índice de placa dental y la cuenta total de colonias de micoorganismos aerobios. 

Es decir, el oil pulling obtuvo los mismos resultados favorables que utilizar un enjuague bucal. Yo no lo he practicado, pero después de realizar esta investigación, trataré de incluirlo en mi rutina diaria.

Por favor cuéntame tu experiencia con el Oil Pulling en los comentarios :)


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc









Referencias:

  1. Kiernan CM. Women's Health,  Sep2014, Vol. 11, Issue 7
  2. Singh A. Tooth brushing, oil pulling and tissue regeneration: A review of holistic approaches to oral health. Journal Of Ayurveda & Integrative Medicine. April 2011;2(2):64-68.
  3. Klotter J. Oil Pulling. Townsend Letter. July 2013;(360):28. 
  4. Institute for Integrative Nutrition


No hay comentarios.:

Publicar un comentario