martes, 18 de noviembre de 2014

Osteoporosis y nutrición: Prevención y tratamiento.

¿Qué es la osteoporisis?


Todo el tiempo, nuestro organismo construye huesos nuevos al mismo tiempo que destruye el hueso viejo, creando un balance de construcción y eliminación. Sin embargo, al crecer, ya no hay balance, y empezamos a destruir más hueso del que construimos. Si la pérdida de hueso es demasiada, padecemos de osteoporosis, y nuestros huesos se vuelven frágiles y porosos.


Por lo general es una enfermedad silenciosa, ya que no hay grandes síntomas que nos puedan indicar que la padecemos. Debemos poner atención a detalles que nos pueden indicar que tenemos osteoporosis, como: fracturas a raíz de una caída muy leve; disminución de la estatura (nos encojemos).



Las mujeres tenemos un mayor riesgo de padecer osteoporosis porque nuestra masa ósea disminuye antes que la de los hombres, además de que los cambios hormonales que se presentan durante la menopausia, aceleran la disminución de la densidad ósea. En la peri-menopausia y durante los siguientes 10 años, las mujeres presentamos una disminución en la densidad mineral ósea, de 2-3% por año.


FACTORES IMPORTANTES DE LA OSTEOPOROSIS
Modificables
No modificables
Bajo Índice de Masa Corporal
Edad
Fumar
Raza (blanca)
Consumo de alcohol (más de 3 copas al día)
Menstruación tardía
Sedentarismo
Menopausia temprana
Deficiencia de calcio, magnesio y vitamina D
Amenorrea secundaria
Dieta alta en proteína



Hace tiempo, tuve un paciente de 41 años con una osteoporosis muy avanzada y con fracturas frecuentes, y ¿por qué crees que pudo haberla desarrollado siendo tan joven ¡Una razón probable es su alimentación durante la niñez y la adolescencia!


 Todos tenemos un “pool” de calcio… imagínalo como una alberca que se tiene que llenar de calcio mientras vas creciendo. Para poder llenarla por completo, debemos consumir suficientes fuentes de calcio en la dieta  cuando somos niños y adolescentes. Esta alberca se cierra después de la adolescencia, y si sólo la llenaste a un 70%, por más calcio que consumas cuando eres adulto, nunca se va a llenar por arriba de ese 70%. Esta puede ser una razón por la que un adulto joven presente osteoporosis. Procura que tus hijos tengan un aporte suficiente de calcio durante la niñez y la adolescencia.


¿Cuánto calcio necesito?



INGESTA DIARIA RECOMENDADA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
0-6 meses
300mg/día de leche humana o
400mg/día de fórmula
7-12 meses
400mg/día
1-3 años
500mg/día
4-6 años
600mg/día
7-9 años
700mg/día
10-18 años
1300mg/día


INGESTA DIARIA RECOMENDADA EN HOMBRES
19-65 años
1000mg/día
+ 65 años
1300mg/día


INGESTA DIARIA RECOMENDADA EN MUJERES
19 años - menopausia
1000mg/día
Postmenopausia
1300mg/día
Último trimestre del embarazo
1200mg/día
Lactancia
1000mg/día
*Fuente: Food and Agriculture Organization of the United Nations/ World Health Organization.


TIPS DE ALIMENTACIÓN PARA LA OSTEOPOROSIS


Cuidado con los ácidos.

Todos necesitamos ácido en nuestro cuerpo. Sin embargo, un exceso de acidificación en el cuerpo promueve la osteoporosis, por lo que debe haber un balance entre los alimentos ácidos y básicos que comemos.
Alimentos ácidos: proteínas de origen animal, incluyendo el huevo, así como los cereales.
Alimentos básicos: leche, productos lácteos, frutas y verduras.
¿Sabías que estadísticamente los vegetarianos tienen una densidad ósea más alta que los carnívoros? Trata de incluir proteínas vegetales en tu dieta algunos días de la semana.


Aprende a elegir tus bebidas.


Procura moderar el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas durante el día. Estas afectan la asimilación de calcio y magnesio en el cuerpo.


Consume suficiente calcio.


Una adecuada ingesta de este mineral es indispensable para mantener la densidad mineral ósea. El calcio es la clave para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Un estudio científico reportó que una ingestión alta de calcio, puede disminuir el riesgo de fractura por osteoporosis en un 60%, ya que éste disminuye la pérdida de masa ósea relacionada con la edad (1).
Los resultados encontrados en otra investigación indican que 26.4% de las fracturas por osteoporosis se pueden atribuir a una ingesta baja de calcio, y que un aumento de 120-150mg de calcio al día, puede tener un papel significativo en la prevención de fracturas por osteoporosis (2).


No te excedas con el calcio.


La suplementación debe estar justificada, es decir, sólo debe utilizarse en poblaciones de alto riesgo (edad) o en personas que no obtienen suficiente calcio de la dieta diaria. Si tu consumo es excesivo, puede haber desórdenes gástricos e intestinales, y en personas mayores de 80 años, el riesgo cardiovascular se ve aumentado.


No te olvides de los lácteos


Incluye 2 porciones de lácteos en tu dieta diaria, ya que estos representan el mayor aporte de calcio en tu dieta.


Cuidado con las vitaminas y minerales.


Hay ciertos factores que pueden alterar la absorción del calcio; podemos proporcionar la cantidad correcta de calcio a nuestro cuerpo, y tal vez no se está absorbiendo por completo. Por esta razón, es importante:
Incluir suficientes fuentes de vitamina D en la dieta y exponerse al sol con protección solar durante 20 minutos por día para que esta vitamina se absorba.
No abuses del hierro, magnesio y zinc, grasas, alcohol, proteína animal y cafeína, ya que todos interfieren con la absorción del calcio.


¿Boro?

El boro es un elemento que se encuentra en algunos alimentos, como: frutas, hojas de verduras, nueces y leguminosas. Recientemente se descubrió que el boro tiene un papel importante al convertir la vitamina D a su forma activa, indispensable en el metabolismo del calcio y magnesio.


Vitamina K


Necesaria para la formación de una proteína ósea llamada osteocalcina, la cual ayuda a endurecer el calcio y fortalecer los huesos. Un estudio publicado en la Fundación Internacional de Osteoporosis en el año 2007, informó que después de 3 años de suplementar con vitamina K a mujeres en etapa de climaterio, el contenido mineral óseo de sus caderas, se mantuvo igual, y que el ancho de la parte superior más angosta de la cadera, ¡aumentó!


Ni mucho ni poco fósforo.


El fósforo es fundamental en la mineralización de huesos, y es casi imposible que se presente una deficiencia de este mineral, ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos. Sin embargo, si debemos tener cuidado con no ingerir un exceso de fósforo (más de 1000mg al día), porque puede interferir con la absorción de calcio y aumentar la porosidad en los huesos.


Mídete con el sodio.


La ingesta de 1 gramo de sodio al día, ocasiona la excreción de 26mg de calcio por la orina… Haz la cuenta! Todos los alimentos tienen sodio, por lo que debemos limitar el consumo de aquellos que son altos en el mismo, como: enlatados, embutidos, escabeches, comida instantánea, bebidas gaseosas, sal de mesa (cualquiera).

Come frutas cítricas.


La vitamina C puede ayudar a mantener la densidad ósea, siempre y cuando haya una ingesta adecuada de calcio.


Suplementos de vitaminas.


Es importante que consultes a un médico o nutriólogo antes de tomar suplementos. Como puedes ver, el exceso de algunas vitaminas y minerales, interfiere con la absorción del calcio. Además, puede haber interacción con los medicamentos que te estés tomando, ocasionando que excretes el calcio que ingieres y no se absorba.


Haz ejercicio.


El ejercicio de impacto aumenta la densidad ósea al permitir estimular la absorción del calcio, además mejora la coordinación y el volumen muscular, lo que disminuye la probabilidad de que te caigas. Si ya tienes osteoporosis, debes consultar a tu médico para que te asesore sobre el tipo de actividad física indicado para ti. Un excelente ejercicio de impacto es una caminata, y es fácil de hacer porque la puedes realizar afuera de tu casa.

FUENTES DE VITAMINAS Y MINERALES EN ALIMENTOS
Calcio
Leche, lácteos, nueces, tortilla de maíz, charales, sardina, berro, epazote, verdolagas.
Magnesio
Cereales, leguminosas, nueces, cacao, pescado, papas, algunas verduras, mariscos, carne, huevo, maíz y avena.
Vitamina D
Pescado, aceite de pescado, carne, lácteos, yema de huevo y exposición al sol.
Vitamina C
Frutas cítricas, pimiento rojo, col, hojas de perejil. Frutas y verduras frescas.
Vitamina K
Brócoli, coliflor, col de Bruselas, aceite de oliva, queso, soya, espinacas, acelga, pápalo, quelite.


Es fundamental que te realices una densitometría ósea cada año si ya tienes osteoporosis. Si no, procura realizarte una cada 3-4 años a partir del climaterio. Si tienes alguna duda o crees que puedes padecer osteoporosis, te recomiendo que consultes con un especialista. Si tienes alguna duda sobre el tipo de dieta que debes llevar, escríbeme :)


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc



No hay comentarios.:

Publicar un comentario