martes, 27 de enero de 2015

Aprende a leer etiquetas nutrimentales

Cuando vamos al supermercado, normalmente no nos fijamos en las etiquetas de lo que estamos comprando, pero es importante que poco a poco vayas conociendo los productos que comes más frecuentemente.


El objetivo de revisar las etiquetas nutrimentales, no es que estés contando kilocalorías, sino que aprendas a identificar los macro y micronutrimentos que debes limitar, así como aquellos que es recomendable procurar. Además, saber leer las etiquetas te da las herramientas necesarias para conocer lo que realmente contienen tus alimentos, y que no te dejes engañar por la publicidad engañosa.





¿CÓMO LEER LA TABLA NUTRIMENTAL?



La tabla nutrimental en los etiquetados es la que nos va a indicar las kilocalorías, gramos de macronutrimentos (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y miligramos de algunos micronutrimentos (sodio, calcio, hierro, vitamina C y A) que contiene el producto.


Tamaño de la porción y porciones por empaque:


La información de la tabla nutrimental está basado en el tamaño de la porción que viene indicada, no en el paquete completo. Es importante tener en cuenta que un paquete puede tener 1 o 2 o 20 porciones. 

Es común que revisamos la información nutrimental, y las kilocalorías y gramos de grasa son pocos, pero terminamos comiendo el paquete entero, y entonces esos pocos gramos de grasa y kilocalorías se vuelven excesivos.


Tip: Si compras productos que comerás a la hora del snack, te recomiendo que dividas el producto por tamaño de porción en bolsas resellables. Por ejemplo: si el tamaño de porción de tu granola es 1/3 de taza, y el paquete completo contiene 10 porciones, entonces divide la granola en 10 bolsitas. De esta forma, comerás el producto de forma controlada, en lugar de estar “picando” durante el día.



Energía total:


Esto nos va a indicar las kilocalorías por porción que contiene nuestro producto. Siempre vas a encontrar esta información en KiloJoules y en Kilocalorías; enfócate solamente en las Kilocalorías. 

Tip: La mayoría de las veces, contar kilocalorías no te ayuda cuando quieres mantener un estilo de vida saludable. Lo realmente importante es cuidar la calidad de tu alimentación y las porciones que pones en tu plato.


% Valor diario:


Esto nos indica el porcentaje de cada macro o micronutrimento que estamos cubriendo con ese alimento. Esta información no es realmente importante, porque está basada en una dieta de 2000 kilocalorías y probablemente tu dieta no aporte esa cantidad de energía. Lo que sí es importante,
es fijarte en el porcentaje que aportan el sodio y colesterol. 

Por ejemplo, si la etiqueta dice que el alimento aporta 20% del valor diario recomendado de sodio por porción, evítalo porque es demasiado y falta sumar el sodio que consumirás el resto del día.


Grasa total, grasa saturada y grasas trans:


Es importante que la cantidad de grasas trans de tu producto sea 0g, de lo contrario, evita ese alimento.


Colesterol:


Procura ver el % del valor diario recomendado. Al igual que el sodio, si el porcentaje por porción es alto, evítalo.


Sodio:


La recomendación de sodio es 2000mg al día.

Tip: Fíjate en la cantidad de sodio que contienen los alimentos que consumes más frecuentemente para que te des una idea de cuánto sodio entra a tu cuerpo. Todo tiene sodio, ¡hasta el agua!


Carbohidratos totales, fibra dietética y azúcares totales:


No te fijes en los gramos de carbohidratos; lo más importante es enfocarte en cuánta azúcar y fibra contiene tu alimento.

Tip: Entre más fibra contenga tu comida, mejor. Compara la fibra entre productos y elige aquellos con la mayor cantidad. Un alimento con 5 gramos de fibra o más, tienen un buen contenido de fibra.

Tip 2: Elige las marcas que contengan menos azúcar.



INGREDIENTES


Los ingredientes vienen listados según el contenido, de mayor a menor. Por ejemplo, si encuentras harina integral de trigo como primer ingrediente, tu alimento realmente es integral. Pero si encuentras jarabe de maíz como primer ingrediente, procura evitar ese alimento, ya que está compuesto principalmente por azúcar refinada.


¡Cuidado con el sodio disfrazado!


Muchas veces no vas a encontrar la palabra sodio en los ingredientes, pero hay ciertos compuestos que son altísimos en este mineral.

  • Polvo para hornear
  • Bicarbonato
  • Salmuera
  • Sal de apio
  • Fosfato disódico
  • Sal de ajo
  • Glutamato monosódico
  • Sal
  • Alginato de sodio
  • Benzoato de sodio
  • Propionato de sodio


Azúcar disfrazada


El azúcar tiene muchos nombres, pero a fin de cuentas, todos son azúcares refinados. Cuidado con los siguientes ingredientes:

  • Extracto de azúcar de caña
  • Jarabe de maíz
  • Fructosa
  • Glucosa
  • Jarabe de maíz de alta fructosa
  • Maltosa


CONCLUSIÓN

  • Compara marcas de un mismo producto y siempre elige aquellos que tengan más fibra y menos azúcar.
  • Fíjate en los primeros compuestos que vienen en la lista de ingredientes. Esto te dará una idea del compuesto principal de tu alimento por ejemplo: harina integral o azúcar.
  • Los porcentajes de valor diario sólo pueden darte una idea de qué tan alto o bajo es el contenido de vitaminas o minerales.
  • Más adelante hablaré más a detalle sobre los ingredientes “riesgosos” que podemos encontrar en muchísimos alimentos. 
  • Recuerda que la finalidad de leer etiquetas, no es pasarte la vida leyéndolas, sino darte una idea poco a poco de los productos que son mejores para ti.




Como siempre, si tienes alguna duda, por favor escríbeme.

Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Instagram: marielmcc

















Referencias:
Get to know your food labels. Harvard Health Letter. Oct2013, Vol. 38 Issue 12, p6.
How to read a cereal box. Consumer Reports on Health. Oct2014, Vol. 26 Issue 10, p7

martes, 20 de enero de 2015

Parfait de chía y frutos rojos

Este postre está exquisito y lo mejor es que es súper fácil y rápido de hacer. Además, lo puedes comer como parte del desayuno o como postre, y ¡sólo tiene 100 kilocalorías! por lo que es ideal si estás siguiendo un régimen de alimentación para perder peso :)




Porciones: 1

Ingredientes:

  • 1 cucharada de chía
  • 1/2 taza de leche de almendra (o cualquier otra leche)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Pizca de canela
  • 1/2 taza frutos rojos

Preparación:

Mezcla la chía y la leche de almendra. Añade la vainilla y canela.

Coloca la mezcla en un recipiente de postre individual.

Deja reposar la mezcla por la noche para que la semilla de chía aumente de tamaño, y la mezcla adquiera una textura gelatinosa.

Al siguiente día, coloca encima los frutos rojos.



¡Provecho!



Si quieres recibir recetas y tips en tu correo, no olvides suscribirte a mi blog. Puedes ingresar tu correo en la parte superior derecha de esta página. Después recibirás un correo de confirmación, da click en el link y listo.

Como siempre, cualquier duda o sugerencia, escríbeme :)


Mariel Ceballos Castellanos

Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Instagram: marielmcc


martes, 13 de enero de 2015

Creatina y actividad física: ¿es recomendable tomarla?

Hemos hablado sobre los tipos de proteína, cuál es mejor para los objetivos de cada persona y por qué es mejor tomarla con hidratos de carbono. Ahora es tiempo de hablar de otros suplementos que te ayudan a tener un mejor desempeño durante la actividad física. Si quieres saber los beneficios de la suplementación con creatina, sigue leyendo.



Creatina en la vida diaria


Los humanos tenemos creatina en el cuerpo de forma natural; por medio de la alimentación obtenemos 1g de creatina al día, y nuestro cuerpo produce otro gramo diariamente. Los vegetarianos tienen concentraciones menores en el cuerpo, ya que la creatina se obtiene principalmente de proteínas animales. El 95% de esta se almacena en músculo esquelético, y el resto se distribuye en cerebro, hígado y riñón.

Creatina en el ejercicio


La creatina es uno de los suplementos para deportistas más utilizados en el mundo. Actualmente hay mucha evidencia que respalda su suplementación, ya que los estudios científicos que comprueban sus funciones como suplemento para deportistas, se han realizado desde hace muchos años.


Algunas de sus funciones comprobadas son:

Aumenta la fuerza e hipertrofia muscular en el entrenamiento de resistencia (tu músculo aumenta su volumen más rápido).

Ayuda a mejorar tu desempeño en el ejercicio y recuperación muscular post ejercicio.

Ayuda a mantener una intensidad más alta durante el entrenamiento.

Te permite realizar más repeticiones por serie.

Tiene efectos positivos en la fuerza, potencia, masa libre de grasa y en la función neurológica de jóvenes y adultos mayores.

Tiene efectos positivos sobre el almacenamiento de glucógeno muscular.

La suplementación con creatina facilita la recuperación de volumen muscular y su capacidad funcional, después de una pérdida muscular por inmovilidad de piernas.

¿Cuál creatina es mejor?

Cuando vas a tiendas de suplementos para deportistas, puedes encontrar muchísimos tipos de creatina, como: monohidrato de creatina, piruvato de creatina, citrato de creatina, Kre Alkalyn, gluconato de creatina…

El mejor tipo de creatina que puedes tomar es el monohidrato de creatina, ya que la mayoría de estudios científicos que se han realizado, utilizaron el monohidrato de creatina como suplemento. Las otras formas de creatina son muy nuevas y sus funciones se siguen poniendo a prueba en estudios; no es que sean malas y no funcionen, pero la mayor parte de la literatura científica está basada en el monohidrato de creatina, ya sea en polvo o líquido.



¿Cuánta creatina debo tomar?

Una carga normal de creatina consiste en tomar 15-20g antes del ejercicio durante 4-7 días. Posteriormente, tomar 3-5g antes del ejercicio.
 Se debe descansar después de 2 meses, ya que los efectos de la creatina disminuyen después de este tiempo. Después de 1 mes de no tomarla, puedes empezar con la carga de creatina otra vez.


¿Es seguro tomarla?

Todos los estudios que se han realizado, demuestran que el uso de la creatina es seguro.

Sin embargo, las personas con daño renal, diabetes e hipertensión, deben evitar la suplementación.


No olvides que…

Puedes tomar el mejor suplemento que exista para el aumento de volumen muscular y fuerza, pero si no cuidas lo que comes, nunca habrá resultados positivos en tu composición corporal.


Espero que hayas disfrutado este post. Pronto hablaré sobre otros suplementos para deportistas. Si tienes alguna duda o sugerencia, envíame un correo electrónico o deja un comentario J


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc













Referencia Bibliográfica

Maughan RJ, Greenhaff PL, Hespel P. Dietary supplements for athletes: Emerging trends and recurring themes. Journal of Sports Sciences 2011; 29 (S1): S57-S66.
Cooper R Naclerio F, Allgrove J, Jiménez A. Creatine supplementation wit specific view to exercise/sports performance: an update. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2012; 9: 33.




miércoles, 7 de enero de 2015

Los primeros meses de vida: ¿Qué es normal y qué debe preocuparme?

Esta entrada va dirigida a todos los papás y mamás primerizos; te ayudará a saber qué es normal y qué no en los primeros meses de vida de tu bebé. También es una guía de transición de alimentos para que sepas qué alimentos introducir primero y en qué momento hacerlo, para evitar el desarrollo de alergias en tu bebé.

Este material educativo lo diseñé mientras hacía mis prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPerIER). Espero que te sirva :)





¿Cuál es el mejor alimento para mi bebé?

La alimentación al seno materno debe comenzar desde el nacimiento del bebé. La leche materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu bebé.

¿Y si tengo poca leche?

Los primeros días después del nacimiento son cruciales para la bajada de leche y su producción. Trata de sacarte leche cada 3 horas (incluyendo la noche) para establecer la producción de leche. Si la leche no es suficiente para satisfacer las demandas del bebé, puedes complementar con fórmula.

¿Y si mi hijo toma fórmula?

En ocasiones, es necesario introducir fórmulas lácteas (cuando hay producción insuficiente de leche o es necesario el uso de ciertos fármacos). No te preocupes, la fórmula también le brinda los nutrimentos necesarios para su adecuado crecimiento.

¿Cada cuánto tiempo es normal alimentar a mi bebé?

La leche materna o fórmula láctea debe ser la única fuente de alimentación hasta los 4-6 meses.

Lo mejor es alimentar a tu bebé cada que muestre señales de hambre (aumento de actividad, que se despierte, que chupetee). No se debe esperar a alimentar hasta que llore, sino que se debe alimentar cuando se sospeche que lo está pidiendo. Normalmente puede pedirte entre 8-12 veces al día.

Si alimentas a tu bebé con seno materno, también deberás hacerlo de esta forma por la noche, cada que lo pida. Al principio, el bebé puede alimentarse cada 1-3 horas. Al crecer, el intervalo de tiempo entre alimentaciones va a prolongarse.

Los bebés alimentados a seno materno suelen pedir más de comer que aquellos alimentados con biberón.

¿Cómo se si lo estoy alimentando lo suficiente? ¿Qué es normal y qué debe preocuparme?

Es suficiente cuando:
  • En los  primeros 4-6 días de vida tu bebé moja alrededor de 3 pañales por día.
  • Posterior de los 6 días,  moja su pañal 6-8 veces al día.
  • Se puede escuchar la succión la mayor parte del tiempo que el bebé está comiendo.
  • El aumento de peso es de acuerdo a lo que establece el pediatra/nutriólogo.
  • En general se espera que a los 4 meses, tu bebé duplique el peso con el que nació, y lo triplique al cumplir un año. En cuanto a altura, se espera que aumente 25cm en el primer año de vida. 
En los primeros dos días de vida, las heces de tu bebé serán de color negro-verdoso. En el tercer día de vida, serán de color marrón-verdoso, menos pegajosas, y pueden contener algún coágulo de leche.

Si alimentas a tu bebé con leche materna:

Sus evacuaciones serán amarillas o doradas, con olor suave y de consistencia pastosa o acuosa.

Si alimentas a tu bebé con fórmula:

Sus evacuaciones serán de color amarillo pálido o marrón claro, de consistencia firme y con un olor más “fuerte”.

Los recién nacidos alimentados con fórmula láctea pueden llegar a evacuar una vez cada 3 días. Si las deposiciones son blandas, de volumen normal, y la defecación no es molesta, no te preocupes, tu bebé no tiene estreñimiento.


¿Cuándo introducir diferentes alimentos?

Antes de los 4-6 meses, es importante no dar agua, te, infusiones o algún otro alimento.

  • 4-6 meses: Introducir frutas (primero las más dulces) y posteriormente verduras, además de la leche.
  • 6-8 meses: Introducir la mayoría de cereales (primero los de arroz y maíz), frutas frescas cocidas, machacadas o peladas, verduras coladas o machacadas de color amarillo obscuro o naranja (excepto elote) y verde obscuro.
  • 8- 10 meses: Introducir líquidos, alimentos en forma de papillas, molidos, con comida de la mesa, leche de vaca y derivados.
  • 12 meses: Introducir líquidos y alimentos suaves y machacados, provenientes de la mesa, así como huevo entero.

Espero que esta guía te haya servido. Por favor compártela con los papás primerizos que conozcas, para que sepan qué esperar en los primeros días de vida de su bebé. 

Si tienes alguna duda, o tu bebé no está creciendo adecuadamente, consulta a tu pediatra y/o nutriólogo inmediatamente. También puedes contactarme y con mucho gusto atenderé tus preguntas.


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc














REFERENCIAS BOBLIOGRÁFICAS:

Serra Lluis, Aranceta J. Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2 ed. Masson, España: Barcelona, 2006.
Bras J, de la Flor JE, Torregrosa MJ, van Esso DL. Pediatría en atención primaria. 2 ed. Masson, España: Barcelona, 2005.
Hendricks, Duggan, Walker. Manual de nutrición pedátrica. 3 ed. Intersistemas, Ontario: Hamilton, 2000.
Montenegro R, Lozano G. Nutrición clínica y gastroenterología pediátrica. Editorial Médica Panamericana 1999, Colombia, pp. 76-77.
Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para Brindar Orientación.