martes, 13 de enero de 2015

Creatina y actividad física: ¿es recomendable tomarla?

Hemos hablado sobre los tipos de proteína, cuál es mejor para los objetivos de cada persona y por qué es mejor tomarla con hidratos de carbono. Ahora es tiempo de hablar de otros suplementos que te ayudan a tener un mejor desempeño durante la actividad física. Si quieres saber los beneficios de la suplementación con creatina, sigue leyendo.



Creatina en la vida diaria


Los humanos tenemos creatina en el cuerpo de forma natural; por medio de la alimentación obtenemos 1g de creatina al día, y nuestro cuerpo produce otro gramo diariamente. Los vegetarianos tienen concentraciones menores en el cuerpo, ya que la creatina se obtiene principalmente de proteínas animales. El 95% de esta se almacena en músculo esquelético, y el resto se distribuye en cerebro, hígado y riñón.

Creatina en el ejercicio


La creatina es uno de los suplementos para deportistas más utilizados en el mundo. Actualmente hay mucha evidencia que respalda su suplementación, ya que los estudios científicos que comprueban sus funciones como suplemento para deportistas, se han realizado desde hace muchos años.


Algunas de sus funciones comprobadas son:

Aumenta la fuerza e hipertrofia muscular en el entrenamiento de resistencia (tu músculo aumenta su volumen más rápido).

Ayuda a mejorar tu desempeño en el ejercicio y recuperación muscular post ejercicio.

Ayuda a mantener una intensidad más alta durante el entrenamiento.

Te permite realizar más repeticiones por serie.

Tiene efectos positivos en la fuerza, potencia, masa libre de grasa y en la función neurológica de jóvenes y adultos mayores.

Tiene efectos positivos sobre el almacenamiento de glucógeno muscular.

La suplementación con creatina facilita la recuperación de volumen muscular y su capacidad funcional, después de una pérdida muscular por inmovilidad de piernas.

¿Cuál creatina es mejor?

Cuando vas a tiendas de suplementos para deportistas, puedes encontrar muchísimos tipos de creatina, como: monohidrato de creatina, piruvato de creatina, citrato de creatina, Kre Alkalyn, gluconato de creatina…

El mejor tipo de creatina que puedes tomar es el monohidrato de creatina, ya que la mayoría de estudios científicos que se han realizado, utilizaron el monohidrato de creatina como suplemento. Las otras formas de creatina son muy nuevas y sus funciones se siguen poniendo a prueba en estudios; no es que sean malas y no funcionen, pero la mayor parte de la literatura científica está basada en el monohidrato de creatina, ya sea en polvo o líquido.



¿Cuánta creatina debo tomar?

Una carga normal de creatina consiste en tomar 15-20g antes del ejercicio durante 4-7 días. Posteriormente, tomar 3-5g antes del ejercicio.
 Se debe descansar después de 2 meses, ya que los efectos de la creatina disminuyen después de este tiempo. Después de 1 mes de no tomarla, puedes empezar con la carga de creatina otra vez.


¿Es seguro tomarla?

Todos los estudios que se han realizado, demuestran que el uso de la creatina es seguro.

Sin embargo, las personas con daño renal, diabetes e hipertensión, deben evitar la suplementación.


No olvides que…

Puedes tomar el mejor suplemento que exista para el aumento de volumen muscular y fuerza, pero si no cuidas lo que comes, nunca habrá resultados positivos en tu composición corporal.


Espero que hayas disfrutado este post. Pronto hablaré sobre otros suplementos para deportistas. Si tienes alguna duda o sugerencia, envíame un correo electrónico o deja un comentario J


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Contacto: marielceballosc@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/mccnutricionmexico
Instagram: marielmcc













Referencia Bibliográfica

Maughan RJ, Greenhaff PL, Hespel P. Dietary supplements for athletes: Emerging trends and recurring themes. Journal of Sports Sciences 2011; 29 (S1): S57-S66.
Cooper R Naclerio F, Allgrove J, Jiménez A. Creatine supplementation wit specific view to exercise/sports performance: an update. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2012; 9: 33.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario