martes, 16 de diciembre de 2014

Spirulina: Conoce este superfood

¿Qué es?


La spirulina es una microalga filamentosa; su nombre proviene de la forma en espiral de sus filamentos. Formalmente se le llama Arthrospira. Es alta en proteína (60-70% de su peso seco), vitaminas (principalmente vitamina B12 y provitamina A o β-caroteno), minerales y ácidos grasos esenciales. Su contenido nutrimental es tan alto, que la NASA la utiliza en los viajes que realizan los astronautas.


¿De dónde viene?


 Crece de forma natural en aguas alcalinas, en regiones tropicales y subtropicales, como: algunas partes de América, incluyendo México, Asia y África Central. También es producida comercialmente en condiciones controladas para su desarrollo.

La Spirulina que crecía en el Lago de Texcoco, fue cosechada y deshidratada por los aztecas, que fueron los primeros en el mundo en utilizarla como parte de la alimentación.



¿Para qué sirve?


Se ha reportado que el consumo de spirulina como suplemento, tiene efectos positivos en la prevención o manejo de: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, desnutrición, algunas enfermedades inflamatorias, alergias, cáncer, infecciones virales, enfermedades cardiovasculares, diabetes, desórdenes metabólicos, enfermedad de Parkinson, obesidad y anemia.

Spirulina, triglicéridos y colesterol.


Estudios realizados en humanos han demostrado que la suplementación con spirulina ha llevado a una disminución del colesterol total, LDL y VLDL (colesterol “malo”), triglicéridos, niveles de glucosa, presión arterial e inclusive peso corporal. También se ha observado que la spirulina ayuda a elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”).

Spirulina, antioxidantes y actividad antiinflamatoria.


La spirulina contiene ficocianina y β-caroteno, los cuales le dan una función de antioxidante y antiinflamatoria. El estrés oxidativo y la inflamación pueden elevar las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, como: aterosclerosis, falla cardíaca, hipertrofia cardíaca e hipertensión arterial. Estudios clínicos en humanos han demostrado que la spirulina tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria, con efectos positivos en el manejo de enfermedades cardiovasculares.

Spirulina y diabetes.


Se ha demostrado que la ficocianina de la spirulina ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina y disminuye la resistencia a la misma, por lo que es ideal suplementarla en la diabetes mellitus tipo 2.

Spirulina y sus efectos anti-cáncer.


Se ha discutido que la combinación antioxidantes-inmunomodulación de la spirulina, puede tener un mecanismo de destrucción de tumores y jugar un papel importante en la prevención del cáncer. Sólo hay 1 estudio realizado en humanos, en el que se observó que después de 1 año de suplementar con spirulina  a 77 personas con leucoplasia (cáncer en la boca), el 45% de la población presentó una regresión en la leucoplasia. Sin embargo, por el tipo de estudio, esta información no es concluyente. Necesitan realizarse más estudios para comprobar los efectos anti-cáncer de la spirulina, pero podemos tomar suplementos de la misma por éste y sus otros beneficios comprobados.

Spirulina y ejercicio.


Se ha observado que la spirulina disminuye la fatiga y daño muscular por su actividad antioxidante, además, se encontró que aumenta la oxidación de lípidos en un 10.9%, por lo que quemamos más grasa.

Otro estudio demostró que la suplementación con spirulina, aumenta la fuerza y resistencia muscular isométrica.

Spirulina y sus propiedades antivirales.


Un estudio descubrió que el compuesto Calcio spirulan de la spirulina inhibió la replicación de algunos virus, incluyendo: Herpes simplex tipo 1, virus del sarampión y paperas, influenza A, así como virus de inmunodeficiencia humano-1 (VIH1). Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para poder concluir sobre sus propiedades antivirales.

Spirulina y rinitis alérgica.


Dos estudios clínicos demostraron que los efectos antiinflamatorios de la spirulina ayudan a controlar la rinitis alérgica, al disminuir síntomas como: estornudos, flujo, comezón y congestión nasal.

Spirulina: alta en proteína.


El contenido proteico de la spirulina (50-70% de su peso seco) es mayor que el de la carne, huevo, granos y leguminosas, además sus proteínas son de gran valor biológico al tener todos los aminoácidos esenciales (principalmente valina, leucina e isoleucina). Sin embargo, no podemos cubrir los requerimientos proteicos con spirulina porque deberíamos consumir muchísima al día, lo cual puede no ser seguro.  

Spirulina y Parkinson.


La inflamación del cerebro, en especial de la microglia, se ha asociado con la patogénesis de la enfermedad de Parkinson, así como con otros desórdenes neurodegenerativos.  El tratamiento preventivo con spirulina protege contra la pérdida neuronal  por la modulación que la spirulina ejerce sobre la activación de microglia.

¿Cuánta spirulina?


Dosis recomedada para adultos: 3-10g/día.

¿Cómo la tomo?


La puedes encontrar en forma de tabletas o en polvo.
En polvo, la puedes agregar a smoothies, jugos, licuados, espolvorearla en tu harina de hot cake, añadirla al aderezo de tu ensalada o al platillo que desees. Si la consumes sola, seguramente no te va a gustar porque su sabor es muy fuerte; finalmente es un alga con sabor muy concentrado.


¿Su consumo es seguro?


Clasificada como “Generally Recognized as Safe”, o Generalmente Reconocida como Segura” por la Food and Drug Administration, no se han encontrado efectos adversos con la suplementación de spirulina. Sin embargo, dosis muy altas (mayores a 50g/día) pueden causar toxicidad por 2 elementos que se encuentran en las algas: anatoxinas y microcistinas.  No administrar en niños, mujeres embarazadas o en lactancia, ya que no se han hecho estudios para demostrar su  seguridad en estos grupos.

No indicada en personas con enfermedades autoinmunes por sus efectos inmunomoduladores, ni en pacientes con fenilcetonuria o esclerosis lateral amiotrófica.  



¿Qué te pareció este superfood? Vale la pena probarla en la presentación que prefieras para prevenir enfermedades. Si quieres más información sobre otros súperalimentos, escríbeme :)


Mariel Ceballos Castellanos
Lic. Nutrición y Ciencia de los Alimentos
Nutrition & Health Coach

Instagram: marielmcc














Referencias

  1. Sotiroudis TG, Sotiroudis GT. Health aspects of spirulina (Arthrospira) microalga food supplement). J Serb Chem Soc 2013; 78(3): 395-405.
  2. Pabon MM, Jernberg JN, Morganti J, Contreras J, Hudson CE, Klein RL, Bickford PC. A spirulina-enhanced diet provides neuroprotection in α-synuclein model of Parkinson’s disease. PLos ONE 2012; 7(9): 1-7.Deng R, Chow TJ. Hypolipidemic, antioxidant and anti-inflammatory activities of microalgae spirulina. Cardiovascular Therapeutics 2010; 28(4): e33-e45.
  3. Sandhu JS, Dheera B, Shweta S. Efficacy of spirulina supplementation on isometric strength and isometric endurance of quadriceps in trained and untrained individuals- a comparative study. Ibnosina Journal of Medicine & Biomedical Sciences 2010; 2(2): 79-86.
  4. Ou Y, Lin L, Yang X, Pan Q, Cheng X. Antidiabetic potential of phycocyanin: Effects on KKAγ mice. Pharm Biol 2013; 5(15): 539-544.
  5. Karkos PD, Leong SC, Karkos CD, Sivaji N, Assimakopoulos DA. Spirulina in clinical practice: Evidence-based human applications. Evidence-based complementary & alternative medicine 2011; 8(1): 1-4.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario